FITOTERAPIA

¿Que es La Fitoterapia?

La fitoterapia (del griego fyton, ‘planta’, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia’), conocida también como herbolaria (del latín herba, ‘hierba’) es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para PREVENCIÓN O TRATAMIENTO de PATOLOGÍAS.

Un poco de historia ….

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas”, no obstante esta escueta traducción hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los antiguos egipcios, griegos y romanos como así también en la antigua india utilizaban especies vegetales con virtudes curativas y sanatorias, hoy en día, dichas plantas siguen siendo los principios activos de la farmacopea actual, y objeto de muchas investigaciones científicas.
Estuve averiguando un poco sobre los egipcios y el uso de plantas me encontré algunas perlitas:
….”El vino (irep) era elaborado a partir de las uvas y posiblemente la concentración de alcohol que consiguieron fué de entre el 10 al 20 por ciento, esto es suficiente para “…hacer la extracción de alcaloides. Una de las recetas que se utilizaban como laxante consistia en vino, añadiendole miel y raices de Cyperus esculentus.
Otro de los usos del vino era la ingestión como estimulante del apetito, en este caso preparaban el vino de la siguiente manera:2 y media medidas de vino
1/8 medias de trigo.

Se mezclaba el trigo en el vino y se dejaba macerar durante una noche colándose la mezcla después. El liquido re4stante debia de ser tomado y tenia la virtud de estimular el apetito de la persona que lo tomaba.

Otro de los remedios que se preparaban con vino era el siguiente:

vino, no se sabe que cantidad , al que se le añadian 1/16 pulpa de algarroba y 1/4 de medida de vino
con todo esto se hacia una mezcla y se ponia a hervir. Después y para remediar enfernedades del pecho, se bebía este brebaje durante un total de 4 días.”

Principos activos Para entender el concepto de fitoterapia, es necesario realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué es un principio activo?
Es la sustancia vegetal que está dotada de propiedades curativas, o que tiene una actividad farmacológica. Son los metabolitos secundarios de la planta, es decir, los que poseen funciones por ejemplo de reserva, de atraer o repeler insectos, etc.
Por otro lado conviene definir también que es una droga, y droga es la parte o zona de la planta que contiene a esos principios activos o metabolitos. Entonces la droga de una planta puede ser la corteza, las hojas, sus frutos, etc. Se da que en muchas especies vegetales, en una misma planta existan diferentes partes que poseen principios activos, y en consecuencia puedan tener acciones farmacológicas distintas. (Varias drogas en la misma planta)
Una de las virtudes en las especies vegetales, es que los principios activos, se encuentran generalmente en equilibrio y de esta forma existe una menor posibilidad de que se acumulen sustancias indeseables en el organismo. De esta manera a la vez se reduce la chance de efectos secundarios o acciones indeseables y dañinas que perjudiquen nuestro estado de salud.
Otro punto a tener en cuenta es el importante papel que juegan la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que desde el inicio del proceso de recolección la planta comienza a sufrir distintos cambios biológicos, por lo tanto una ineficiente manera de recolectar o conservar las especies, aumentaría la cantidad de productos degradantes (descomposición de sus principios activos), perjudicando así la calidad y poder curativo de la planta.
Para terminar se podría decir que la fitoterapia constituye una forma de medicina alternativa, con gran participación en el mundo actual, ya que permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para lograr un desarrollo sustentable de la industria farmacológica sin perjudicar nuestro medio ambiente, ya que limita el uso de productos químicos, principales contaminantes del medio en que vivimos.

Hierbas medicinales en un mercado medieval, en Burgos.

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, es ejercida por médicos y por fitoterapeutas. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia , que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos. La Fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales en estudios preclínicos y clínicos, aunque tiene su punto de origen en el conocimiento ancestral y la experiencia de prueba y error heredada de las pasadas generaciones.

El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos. Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico.

Pero también se pueden usar los recursos vegetales con propiedades medicinales para la preparación de extractos estandarizados de plantas o de sus órganos o partes y son denominados fitofármacos.

Los fitofármacos alcanzan un papel relevante en la terapéutica moderna y pueden ser utilizados con fines preventivos o de tratamiento de las más diversas patologías y basado en lo que se conoce como la medicina basada en la evidencia. Los fitofármacos incluyen aquellos extractos estandarizados producidos a partir de la totalidad de una planta o de sus partes u órganos. Se incluyen como material o droga vegetal a plantas terrestres y también a las algas. Queda aun por definir si los hongos y levaduras deben incluirse como Fitofármacos o como se ha propuesto, como Fungifármacos (www.phytomedchile.cl). Como es sabido, los hongos y levaduras pertenecen a un Reino diferente, esto es, el Reino Fungi, y no al Reino Vegetal. La Fitoterapia entonces comprende el estudio y la utilización terapéutica de plantas medicinales, recursos homeopáticos (vegetales), Fitofármacos y Fungifármacos.

Las TINTURAS MADRE de hierbas representan una alternativa totalmente natural, sin los efectos secundarios de ningún agregado químico, para recobrar la salud y el bienestar general.

A continuación verán una lista de algunas tinturas madre de hierbas y sus propiedades.

Acoro (Cálamo)Efecto carminativo.  digestivo.  tabaquismo.  ayuda a dejar de fumar

AjenjoAntiparasitario. Trastornos gastrointestinales. Indigestión. Flatulencia. Trastornos menstruales. Antiespasmódico. Tónico. Depurativo.  Baja la fiebre. Reumatismo. Útil para alegrar el ánimo.

Alcanfor Dolores de cabeza.  Neuralgias.  Inapetencia sexual.  Caries.

AngélicaDigestiones lentas. Estimulante y aperitivo estomacal. Acidez. Gases. Flatulencias. Regulador menstrual.No deben tomarla los diabéticos

BálsSarcifragaInfecciones. Forúnculos. Hongos.

BardanaDepurativo. Diurético. Útil en la DIABETES, ya que normaliza el porcentaje de azúcar en la sangre.  Estimula la producción de bilis. Reduce el COLESTEROL.  Actúa en retención de líquidos.  Reumatismo, Gota. Útil en psoriasis, acné y problemas de la piel, en general.

BoldoDigestivo. Colagogo. Afecciones hepáticas, gástricas y vesiculares. Cálculos. Dispepsia. Flatulencia.

Bolsa PastorDolores menstruales. Hemorragias. Hemorroides. Vías urinarias. Hemorragia nasal

BorrajaAntidepresiva.  Excelente para calmar estados de angustia y de opresión en el pecho.  Levanta el ánimo y proporciona “calor”.  Expectorante  Ayuda a combatir resfríos, tos y catarros.  Es diurética y se la indica para afecciones del riñón, en general.  Forúnculos

BruscaTratamiento de la PRÓSTATA y SORIASIS. Depurativo de la sangre. Diurético.

CaléndulaTónica. Antiespasmódica. Antiséptica. Analgésica. Dolores menstruales. Trastornos de la menopausia. Gastriltis. Acidez estomacal. Mejora las funciones digestivas. Estimula la producción de bilis. Infecciones vaginales.Muy útil en problemas de piel, heridas, inflamaciones, picaduras, psoriasis, pólipos, acné, etc.

Cardo MarianoExcelente curador del hígado (hepatoprotector). Para Intoxicación alimentaria. Indicado en Hepatitis A y B. Cálculos biliares. Cirrosis. Sangrado de nariz. Menstruaciones abundantes.

CarquejaEnfermedades del HÍGADO, ESTÓMAGO y RIÑONES. Digestión pesada. Problemas intestinales. Cirrosis, Ictericia. Cálculos. Cólicos hepáticos, insuficiencia biliar. Diurético (aclara la orina turbia). Útil en DIABETES y PRÓSTATA.  En gárgaras y buches se usa para aftas bucales.

Castaño de IndiasAumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Várices. Flebitis. Hemorroides. Calambres musculares nocturnos. Insuficiencia venosa. Tobillos hinchados. Problemas circulatorios en general. Previene accidentes vasculares.

CedrónDigestiones lentas y pesadas. Gases.  Estados nerviosos. Palpitaciones

CelidonioExcelente para los trastornos del hígado. Digestivo. Impide la formación de cálculos vesiculares. Cálculos renales. Beneficiosa en la Gota

CentauraFortificante estomacal. Dolor de estómago. Acidéz. Gases. Problemas intestinales. Estimula el apetito.

Centella AsiáticaFavorece la circulación periférica y la elasticidad vascular.  Es fundamental en el tratamiento de la CELULITIS, las VÁ RICES, adiposidades, la insuficiencia venosa, edemas, CA LAMBRES, dolor y pesadez en las piernas.  Revitaliza y fortalece el Sist. Nervioso, Ayuda a combatir la depresión y favorece el proceso de la memoria y la concentración.

Cola de CaballoDiurético. Depurativo. Desintoxica y purifica la sangre. Facilita la eliminación renal y digestiva. Problemas de hígado, riñones, tiroides, apéndice. Remineralización ósea. Útil en fracturas, fatiga, anemia y en embarazos. Osteoporosis, Enfermedades articulares. Tendinitis. Cabellos y uñas quebradizas. Fortalece huesos y dientes. Rejuvenece.Es la gran planta medicinal  reconstituyente para los deportistas ya que actúa sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares.

Cola quirq. Impotencia sexual.  Acción afrodisíaca

CongorosaDolores de estómago. Antiespasmódica. Úlceras. Enfermedades  gastrointestinales.

ConsueldaDepurativa. Diurética. Expectorante. Vigorizante. Tónica. Cicatrizante. Osteoporosis. Úlceras estomacales. Diarrea. Inflamaciones pulmonares. Alivia el dolor de hemorroides internas.

CuasiaElimina todo tipo de parásitos intestinales (amebas, oxiuros, etc.) PEDICULOSIS. Acción tónica y digestiva.

Diente de LeónEstimula la secreción de los órganos digestivos, por lo que se lo indica especialmente para los trastornos de los mismos, tales como digestión  lenta, estreñimiento, hígado perezoso, hiperacidez gástrica, etc.  Es muy beneficiosa en los cálculos renales y para impedir la formación de cálculos en la vesícula.  Por su acción diurética y levemente laxante, es muy apropiada para las dietas de control de peso, que también se benefician porque controla la ansiedad en general y la ansiedad por comer cosas dulces, en particular.  Combate la CELULITIS. Es sumamente útil cuando hay COLESTEROL alto.  Por su acción depurativa, es altamente beneficiosa en casos de REUMA, GOTA, ECZEMA CRÓNICO y DIABETES. Es antiinflamatoria y antihemorroidal.

EnebroDiurético. Reuma. Gota. Eliminador de ácido úrico. Dolor de cabeza. Trastornos menstruales. Emenagogo.No utilizar durante el embarazo.

EucaliptusCatarros. Bronquitis. Asma. Afecciones del Aparato Respiratorio en general. Se utiliza en gargarismos. Se recomienda en masajes para aliviar dolores de REUMATISMO,  dolores MUSCULARES y la FIBROSITIS.

Fucus (alga marina)Poderoso ADELGAZANTE.  Aporta yodo, oligoelementos, minerales y vitaminas, promoviendo la eliminación de grasas localizadas.  Provoca disminución del apetito.  Mejora el funcionamiento de la tiroides.  Indicado también para estados de fatiga y astenia. Ligero efecto laxante. Regula el peso corporal.Importante: no se recomienda el empleo de Fucus a personas con presión alta.FumariaDiurético. Enfermedades HEPÁTICAS. ARTERIOSCLEROSIS. Depurativo de la sangre. Tónico general. Presión alta. Artritis. Reuma. Suavemente laxante

GencianaGota. Reuma. Raquitismo. Inapetencia. Artritis.

Ginkgo BilobaMejora la CIRCULACIÓN CEREBRAL (pérdida de memoria, vértigos) y la CIRCULACIÓN PERIFÉRICA (claudicación intermitente, temblores). Favorece la irrigación sanguínea.  Actúa en casos de insuficiencia venosa, várices, hemorroides, flebitis, úlceras varicosas.  Acción anti-envejecimiento (antirradicales libres).  Cansancio intelectual y físico, Convalecencia. Estados gripales. Astenia. Fatiga. Depresión. Impotencia. Es vasodilatador. Por su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas de equilibrio.

Hammamelis Problemas circulatorios. Vasoconstrictor. Hemorroides. Colesterol. Várices. Flebitis. Magulladuras. Torceduras. Dolores musculares. Quemaduras de sol. Problemas de la piel. Por su efecto antiinflamatorio se usa para dolores dentales.Higuera (hojas)Diabetes. Ligero efecto laxante.

HinojoColitis. Digestión difícil y lenta. Aerofagia, gases, flatulencia. Dolores abdominales de origen digestivo. Hinchazón epigástrica. Gastritis. Tiene propiedades antiespasmódicas. Diurético. Evita fermentaciones intestinales. Estimula la subida de la leche en el amamantamiento. Útil en CELULITIS.

HipericónExcelente ANTIDEPRESIVO que abarca desde un simple decaimiento hasta la melancolía profunda. Indicada en Cansancio, Alteraciones del sueño, Decaimiento, Pérdida de interés, Angustia. Tiene propiedades digestivas y hepáticas. Es desinfectante y de gran ayuda para curar heridas. Es astringente, tónico, expectorante y útil en dolencias pulmonares. Para niños que “mojan” la cama. En uso externo es excelente para desinfectar y curar heridas.

HisopoAdelgazante. Saca la ansiedad por comer, elimina las grasas y estimula las glándulas que producen pérdida de peso. Reduce el apetito. Hipotensión. Actúa en catarros, bronquitis y asma. Expectorante. Vermífugo (expulsa parásitos).Importante: esta hierba es indicada para hipotensión, por lo que, obviamente no se recomienda su empleo a personas de presión alta.

LapachoEs un gran tónico y reconstituyente del organismo. Anitinflamatorio, antiinfecciosos. Levanta las defensas y estimula la producción de glóbulos rojos. Depurativo. Diurético. Antirreumático. Inapetencia. Circulación sanguínea. Útil en anemia y cuando hay niveles altos de colesterol. Para inflamación y molestias en la garganta.Da VITALIDAD, ENERGÍA y BUEN ÁNIMO.

LavandaTiene propiedades relajantes, antibacterianas y antisépticas. Es estimulante del Sistema Circulatorio y tónico del Sistema Nervioso. Dolores de cabeza. Cólicos e indigestiones. Estados nerviosos. Excelente en casos de agotamiento nervioso y dolores de cabeza causados por estrés. Evita estados depresivos. Antiparasitario. Carminativa.

Lengua de vacaReconstituyente. Tónico. Anemia. Reconstituyente de la piel. Tiene vitamina B12 y alantoína.

LlanténDiarrea. Indigestión. Desinflamatorio. Dolor de garganta. Inflamación de encías. Infecciones de vías urinarias.  Alergias respiratorias. Asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos.  Tiene acción suavizante y emoliente, además de facilitar la expectoración.

Malva RubiaAfecciones del Aparato Respiratorio. Expectorante. Tos del fumador. Acción antitérmica. Propiedades digestivas. Estimula el apetito. Dolores menstruales. Regulador menstrual. Adelgazante (en personas con presión alta). Encías inflamadas (buches).

ManzanillaMalas digestiones. Combate cólicos y calambres intestinales. Estimula todos los procesos digestivos. Gases. Alivia estados de Ansiedad, Nervios y Depresión. Tiene propiedades antiinflamatorias. Antiespasmódica. Excelente para irritación e inflamación del colon. Buena para inducir al sueño. Armonizante. Excelente para la piel.Por sus propiedades estimulantes, no se aconseja utilizar esta hierba en mujeres embarazadas.

MarcelaDigestivo. Desinflamante. Gases.

MáticoAntihemorroidal. Hemostático. Astringente. Excelente cicatrizante interno y externo

Meliloto.Hipertensión. Adelgazante. Dolor y zumbido de oídos.  Desinflamante de los ojos. Tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas. Fluidifica la sangre. Actúa en VÁRICES, riesgo de FLEBITIS, piernas pesadas. Calores de la MENOPAUSIA. Tos.

MelisaSedante con efecto ANTIDEPRESIVO. Excelente en cardiopatías de origen nervioso (palpitaciones, arritmias, dolores de pecho, etc.). se emplea en trastornos digestivos, para eliminar FLATULENCIAS, dolores de ESTÓMAGO y trastornos INTESTINALES. Antiespasmódico.

MentaMareos. Zumbidos en los oídos. Digestivo estomacal. Antiespasmódico. . flatulencias. Trastornos menstruales. Llagas bucales.

NenciaEnfermedades del estómago. Antiácida. Digestiva. Gases y eructos. Actúa sobre el Sistema Nervioso.

Ortiga Diurético.  Depurativo.  Anti inflamatorio general y articular.  Anti diarreico.  Útil en Osteoporosis, Psoriasis y como remineralizante

ParietariaReumatismo. Gota. Cálculos renales. Diurético.

PasionariaSedante. Calmante. Induce al SUEÑO natural, sobre todo se emplea cuando hay frecuentes interrupciones del sueño.  Indicada en casos de INSOMNIO, NERVIOSISMO, EXCITACIÓN, IRRITABILIDAD, ANSIEDAD, ESTRÉS. Alivia la desesperación, la angustia y la depresión. Refuerza el tratamiento de las afecciones cardíacas, las irregularidades circulatorias y la tensión arterial.  Previene el infarto, por ser dilatadora de las arterias coronarias.       No crea hábito ni dependencia.

Pezuña vacaCombate la DIABETES

Pino, yemasEspecial para combatir catarros y bronquitis. Afecciones del Aparato Respiratorio. Colesterol.

PoleoDigestivo. Calmante estomacal. Carminativo. Diarreas. Excelente, en uso externo como loción, para sarna, psoriasis, urticaria, herpes, sarampión y toda enfermedad que provoque picazón en la piel. Escaldaduras del pañal. Erupciones.

RegalizÚlcera estomacal. Calmante. Acidez y ardor estomacal. Diurético. Digestivo. Catarros. Tos. Expectorante. Ayuda a dejar de fumar.

Retamilla Activa la circulación de la sangre.  Indicada en Hemiplejias, Várices, Adormecimiento de piernas y brazos, Calambres

Roble Hemostático.  Contenedor de hemorragias (hemorroides, menstruaciones abundantes, sangre en la orina, hemorragias internas).  Anti diarreico.  Transpiración excesiva en los pies.  Anti inflamatorio de las várices.  Aftas.  Irritación de la piel

RomeroDesintoxicante del HÍGADO. Emenagogo. Digestivo. TÓNICO CEREBRAL. Afecciones respiratorias.  Debilidad cardíaca y estomacal. Antirreumático. Para extremidades frías. Hipotensión. Sistema Circulatorio. Refuerza la memoria.

Rosa (flor)Controla hemorragias abundantes. Estimulante del Sistema Circulatorio. Depurador hepático. Estimula la producción de Bilis. Tónico digestivo. Se emplea en gárgaras para aliviar la irritación de garganta.

RudaAntiparasitario. Emenagogo. Tónico uterino. Amenorrea. Dismenorrea. Trastornos estomacales. Calma los dolores de cólicos abdominales. Antirreumática.

Sauce, casc. Analgésico. Combate el reumatismo y previene las afecciones cardíacas  por  su  acción  contra  las acumulaciones de colesterol en las venas. Es también muy efectivo para evitar la caída del cabello.

Sen Poderoso laxante.  Intestino perezoso. No está indicado para los niños

TiloPoderoso sedante, Combate insomnio. Resfríos, Fiebre, tos, ronquera.Convulsiones. Indigestión. Antiespasmódico. Presión alta

TomilloAparato respiratorio.  Falta de apetito.  Parásitos.  Tónico cerebral.  Mejora la memoria.  Antibiótico natural

Tusca Artritis.  Combate reumatismo.  Eliminador del ácido úrico.  Depurativo.  Purifica la sangre.  Cicatrizante de los tejidos

Uña de gatoInmunoestimulante. Inhibe los procesos tumorales. Acción antiinflmatoria en la artritis. Depurativa intestinal y renal: diverticulosis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, -Inhibidora de la coagulación: previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación, inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias. Contraindicada en el embarazo y la lactancia

ValerianaExcelente tranquilizante natural que no debilita el espíritu y no crea hábito. Insomnio. Ansiedad. Angustia. Palpitaciones. Nerviosismo. Alivia dolores de estómago, de vientre, afecciones biliares, estreñimiento crónico,e irritación del intestino de origen nervioso. Actúa en afecciones espasmódicas como tos, calambres, ataques de nervios, etc  NO produce embotamiento NI disminuye los reflejos, lo que la hace ideal para la ansiedad frente a exámenes, entrevistas e incluso para quienes conducen.  En la EPILEPSIA contribuye a prevenir la crisis. Se utiliza en las curas de desintoxicación del tabaco (evita el nerviosismo y la angustia, a la vez que da un sabor desagradable al tabaco).

Yerba CarniceraTrastornos digestivos. Enfermedades hepáticas. Diurética. Antirreumática. Digestiva.

Zarzamora Hemorroides.  Diarrea.  Diurética

QUIERES HACER TUS PROPIAS TINTURAS MADRES?

He hecho algunas con las plantas que se encuentran en mi país, Argentina, te paso aquí el paso a paso:

Las tinturas madre se preparan a partir de una cepa. Estas tinturas madres son tinturas semejantes a las alopáticas pero preparadas según la técnica homeopática.

El medicamento homeopático se prepara por diluciones sucesivas de las tinturas madres. Las materias primas de donde se parte para prepararlas pueden ser de diferentes orígenes y se recogen en las condiciones generales que aquí se citan:

Vegetales

Plantas enteras recolectadas en época de floración.
Hojas recolectadas después del desarrollo completo.
Flores recolectadas inmediatamente después de su completa apertura.
Tallos recolectados después de su desarrollo y antes de la floración.
Cortezas recolectadas en la subida de la savia.
Leños recolectados en la subida de la savia.
Raíces de especies:
anuales recolectadas al final del periodo vegetativo.
bianuales recogidas al final de reposo vegetativo.
vivaces recogidas antes de la lignificación.
Frutos y semilla recogidos en la madurez.
Yemas o brotes jóvenes.

Animales:

Animales enteros vivos o desecados, sanos, recogidos en un período determinando de su evolución.
Determinadas partes de organismos animales.
Polvos o extractos de órganos extraídos del animal.
Minerales o substancias de origen orgánico: Cuerpos simples o compuestos.
Complejos químicos de origen mineral.
Productos o mezclas determinados únicamente por su forma de preparación.

Minerales o substancias de origen orgánico:

Cuerpos simples o compuestos.
Complejos químicos de origen mineral
Productos o mezclas determinados únicamente por su forma de preparación.

Biológicas:

Productos de origen microbiano
Secreciones o excreciones patológicas o no.

Excipientes:

Los excipientes que se emplean en la preparación de tinturas madres son, para las formas líquidas, el agua purificada, el alcohol en diferentes graduaciones y la glicerina. Para las formas sólidas, la lactosa y la sacarosa.

Aunque en un gran número de casos las materias primas de los medicamentos homeopáticos o alopáticos sean los mismos, el concepto homeopático de acción de los medicamentos es muy diferente a los conceptos manejados en medicina alopática. Los medicamentos homeopáticos han de ser preparados según las reglas del sistema.

La homeopatía no prepara nunca medicamentos complejos ç sino que, para no alterar las virtudes medicinales de las materias, las busca en su estado de mayor pureza.

Preparación:

Tinturas madre de origen vegetal:

Se preparan de maneras diversas, por trituració:n, m aceración, percolación y extracción títulos alcohólicos comprendidos normalmente entre el 45 y el 60º.

Tinturas madre de origen animal:

Se preparan por solución y por trituración, dependiendo si son solubles o no. Los solubles se disuelven directamente a una concentración 1/100 y los insolubles se trituran hasta una tercera centesimal. Se considera que en la cuarta centesimal todos los productos son solubles.

Los isoterápicos y bioterápicos, al igual que otros venenos de secreción animal, se liberan a la cuarta centesimal tras haber sufrido tres trituraciones. Estos no se pueden usar más que en formas galénicas orales.

Se preparan también por solución y por trituración, dependiendo si son solubles o no. Los solubles se disuelven directamente a una concentración 1/100 y los insolubles se trituran hasta una tercera centesimal.

Las maceraciones de plantas frescas o secas en alcohol a partes iguales, o una parte de la planta y 5 de alcohol, o una de la planta y 20 de alcohol, de diferentes graduaciones. Se preparan por lo general al 10-20%.

Se guarda en un frasco oscuro, fresco durante un año. También se puede dejar la mezcla en reposo.El alcohol ha de ser puro, no desnaturalizado, es decir de 95 grados.

Cómo obtener un litro de alcohol de distintas graduaciones:

20 grados, 210 ml de alcohol de 95 grados y 790 ml de agua
30 grados, 310 ml ” ” ” y 690 ml ” “
40 grados, 410 ml ” ” y 590 ml ” “
50 grados, 510 ml ” ” y 490 ml ” “
60 grados, 615 ml ” ” y 385 ml ” “
70 grados, 720 ml ” ” y 280 ml ” “
80 grados, 830 ml ” ” y 170 ml ” “

Para tomarla se diluyen en agua, nunca se toma directamente.
A diferencia de otras modos de tomar las plantas tales como las infusiones, la tintura tiene un efecto mucho mas rápido.

No deben ser consumidas por niños O mujeres embarazadas, por tener alcohol.
Ejemplo:

Lo primero es la elección de la materia prima. En el caso de la tintura madre de caléndula por ejemplo,  sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

Si se puede las flores se recolectan de forma manual, una a una, a primera hora de la mañana, justo después de la fase nocturna de regeneración. En caso contrario tratar de conseguirlas frescas en alguna herbolario de confianza.

Son desmenuzadas e introducidas en una mezcla de alcohol natural y agua purificada, en lo que se conoce como maceración. Permanecerán así dos semanas, en las cuales la mezcla hidro-alcoholica penetra en el tejido vegetal arrastrando las sustancias activas. Una vez trascurrido este periodo se filtra por presión y se envasa en un frasco de vidrio oscuro.

****en las diferentes categorías del blog encontrarás fórmulas para diferentes patologías****

Recuerde: 
El uso de plantas medicinales no debe ser motivo para no ir a la consulta médica. Tampoco debe remplazar la medicación prescripta por el medico. Cuando consulte a su medico, comuníquele si esta tomando algún tipo de Hierbas Medicinales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: